miércoles, 4 de diciembre de 2013

El terremoto que deencadenó el destructor tsunami y la catástrofe nuclear de Fukushima en Japón también afectó al campo gravatorio terrestre, según los científicos.

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ALARMAS:
El Gobierno saca  5.000 millones de Euros del Fondo de Pensiones para poder pagar las pensiones este mes
1 de Diciembre "1º Domingo de Adviento"
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LA DIPUTACIÓN CREA NUEVO ESCUDO PROVINCIAL
El escudo recoge los blasones de las  comarcas: Cáceres, Plasencia, Trujillo, Navalmoral de la Mata, Coria y la Cruz de la Orden de Alcántara
No mas muerte si puedes evitarlo de mujeres en manos de sus maridos.- El Pueblo puede evitarlo denuncia a 016 la violencia de genero
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• Recursos sociales • Ayudas económicas • Acceso a alojamiento
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Les desean unas muy Felices Fiestas de Navidad y un Prospero Año

2014






Internacional


Polonia, 'en el banquillo' de Estrasburgo por 

albergar una cárcel secreta de la CIA

Al servicio de la CIA: 54 países 

colaboraron en torturas y 

cárcele

Un informe redactado por la organización de derechos humanos Open Society Justice Initiative (OSJI) sostiene que al menos 54 países cooperaron en los secuestros, detenciones y torturas, ejecutados por la CIA tras los ataques del 11-S.
El extenso documento de 213 páginas preparado por la organización con sede en Nueva York pone al descubierto que más de una cuarta parte de los Gobiernos del mundo ofreció secretamente su apoyo a los servicios secretos estadounidenses, sin lo cual la CIA no habría podido operar su programa, según la OSJI. 



"No cabe la menor duda de que altos funcionarios de la administración de (George) Bush son responsables por haber autorizado las violaciones de derechos humanos relacionadas con las detenciones secretas y entregas extraordinarias de personas, y la impunidad de que han disfrutado hasta la fecha sigue siendo motivo de gran preocupación", dice el informe. 

Las operaciones de detenciones secretas y  entregas extraordinarias, elaboradas para llevarse a cabo secretamente fuera de Estados Unidos, no podrían hacerse realidad sin una participación activa de Gobiernos extranjeros"  

"Pero la responsabilidad de estas violaciones no se agota en Estados Unidos. Las operaciones de detenciones secretas y  entregas extraordinarias, elaboradas para llevarse a cabo secretamente fuera de Estados Unidos, no podrían hacerse realidad sin una participación activa de Gobiernos extranjeros. Estos Gobiernos también deben responder por ello". 



Según la OSJI, el listado de esos Estados incluye países como Pakistán, Afganistán, Egipto y Jordania, donde existieron cárceles secretas donde se practicaron torturas durante varios años. Países como Irlanda, Islandia y Chipre son acusados de haber concedido una ayuda solapada al programa al permitir el uso de su espacio aéreo y sus aeropuertos en operaciones de entrega. 

Canadá no solo permitió el uso de su espacio aéreo, sino que también proporcionó información sobre uno de sus ciudadanos, según el informe. 

Muchos de los países de la lista son europeos. Alemania, España, Portugal y Austria están entre ellos, mientras que Francia, los Países Bajos y Hungría no. Georgia es acusada de haber participado en la entrega, mientras que Rusia no figura en la lista. 

Algunos países, como PoloniaLituania y Rumania, colaboraron albergando cárceles secretas en su territorio. 

La publicación del informe parece haber sido programada para coincidir con las audiencias de aprobación de la candidatura de John Brennan, fijados para este jueves. Se prevé que Brennan, elegido por Barack Obama para encabezar la CIA sea interrogado sobre su presunta relación con las operaciones secretas y torturas durante los mandatos de Bush.

El terremoto que sacudió Japón 

en 2011 dejó 'tocada' la gravedad de la Tierra

El terremoto que deencadenó el destructor tsunami y la catástrofe nuclear de Fukushima en Japón también afectó al campo gravatorio terrestre, según los científicos.

Todo sobre este tema

Desastres naturales


Especialistas de la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) han descubierto nuevos daños causados por el terremoto de 9 grados en la escala Richter que sacudió Japón en marzo de 2011. 


Basándose en los datos obtenidos por el satélite europeo GOCE (Gravity field and steady-state Ocean Circulation Explorer), que durante años monitoreaba la gravedad de la Tierra, científicos del Instituto de Investigación Geodésica de Alemania (DGFI) y de la Universidad Tecnológica de Delft (Países Bajos) detectaron pequeños cambios locales en la fuerza de la gravedad, que aún están por cuantificar. 


Los especialistas explican que los fuertes terremotos y maremotos pueden deformar la corteza del planeta, afectando, a su vez, a la fuerza de gravedad local de la Tierra. Al analizar los datos medidos en Japón por GOCE, el equipo encontró que el sismo había roto claramente el campo de gravedad de la zona.  

"Estamos trabajando con un equipo interdisciplinar para combinar los datos del GOCE con otras informaciones para obtener una mejor fotografía de la ruptura en el campo de gravedad de la que tenemos ahora", declaró Martin Fuchs, científico de DGFI. 

El equipo de investigación considera que los datos de GOCE, que completó su misión en noviembre de este año, ayudarán a mejorar los modelos sísmicos y contribuirán a la comprensión de los terremotos.

200 kilos de un satélite caerán 

sobre la Tierra

La Agencia Espacial Europea informa que su satélite inoperativo de investigación GOCE entrará en la atmósfera terrestre el domingo por la noche o la mañana del lunes, aunque no precisa dónde podrían caer los escombros que no se desintegren del todo.
TODOS SOBRE EL TEMA

Cosmos

El Explorador de la Circulación Oceánica y de Gravedad (GOCE, por sus siglas en inglés) es un satélite de la Agencia Espacial Europea (ESA) que fue lanzado al espacio en 2009 para medir el campo gravitatorio terrestre. El aparato se quedó sin combustible el mes pasado, lo que puso fin a su misión.

Los científicos confirman que desde ese momento el aparato de 1.100 kilos ya ha descendido unos 105 kilómetros con dirección a la Tierra. Los expertos aseguran que una vez que el aparato entre en la atmósfera se desintegrará y gran parte de su masa se quemará. Sin embargo, la agencia estima que el 20% de la nave espacial podría 'sobrevivir' y llegar a la superficie de la Tierra. 

Así las cosas, resulta probable que unos 200 kilogramos de basura espacial se dividan en decenas de pequeños fragmentos y se esparzan en una amplia zona. Lamentablemente, los científicos no pudieron predecir cuándo ni a dónde llegarían los restos exactamente. 

Pese a todo, la agencia recuerda que hasta el momento ningún cuerpo celeste o chatarra espacial ha causado daños directamente a una persona, recuerda que cualquier persona tiene 250.000 veces más probabilidades de ganar la lotería que de ser alcanzado por los desechos de un satélite.

La alcaldesa de Cáceres,Elena Nevado,el Archivero Municipal Fernando Jimenez Berrocal y el concejar

 
Nace en Cáceres el Archivo de la Memoria que recoge testimonios de mayores

02-12-2013 / 15:38 h EFE
El Ayuntamiento de Cáceres ha puesto en marcha el primer Archivo de la Memoria de la región que recogerá testimonios vivos de personas mayores y la documentación que aporten para mantener "viva" la historia de la ciudad.
La alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, junto al concejal de Cultura, Jesús Bravo y el responsable del archivo municipal, Fernando Jiménez Berrocal, han presentado en rueda de prensa el proyecto "Archivo de la Memoria", con el objetivo de recopilar testimonios y documentación de la ciudad, especialmente del periodo de posguerra de 1945 hasta 1960.
Para ello, ha indicado Nevado, se va a realizar una labor de difusión entre las asociaciones y hogares de mayores, y a partir de enero los miércoles por la tarde el personal del archivo en colaboración con la Asociación Nacional de Informadores de Prensa y Televisión, grabarán a las personas que estén interesadas en contar sus memorias.
Además estas personas y todas las que lo deseen, ha indicado la alcaldesa, podrán acercar al archivo fotografías, documentos o películas en súper 8, que serán digitalizadas y los originales devueltos a sus dueños.
Toda esta información, ha añadido el responsable del archivo será analizada, restaurada si hiciera falta y catalogada y se pondrá en el archivo virtual a disposición de los investigadores que lo soliciten previa autorización de los dueños del material entregado.
Además, ha señalado Jiménez Berrocal, para las personas que tengan problemas de movilidad, un equipo se trasladarán a sus casas o a el centro en el que residan.
Hasta el momento el Ayuntamiento cuenta con el Archivo Marchena que cuenta con 5.000 fotografías, y con este nuevo proyecto quiere seguir ampliando la memoria de Cáceres.
"Nuestra ciudad sabe de la importancia de la historia y nuestro deber es custodiar este legado que tendrá un gran valor etnográfica de cara a conocer la historia de la ciudad", ha resaltado la alcaldesa.
Nevado ha incidido en que se trata de una idea "novedosa" en la región y que espera que sirva de ejemplo para otros municipios. Asimismo ha indicado que está previsto que parte de los documentos que se recojan puedan ser expuestos al público en las dependencias municipales.
  puedan ser expuestos al público en las dependencias municipales.

 

CASI 2.000 DOCUMENTOS ELIMINADOS

Los archivos sólo pueden ser borrados por orden de UGT-A

Según expertos consultados por LD, no pueden haber sido borrados por manos "externas". Además, debería existir el original en papel.


PEDRO DE TENA (SEVILLA) 

Libertad Digital ha hablado con fuentes especializadas, perfectamente conocedoras del proceso informático de UGT, y la conclusión a que estos llegan es que los archivos informáticos de su sistema en el programa Spyro es imposible que sean borrados por manos externas a las que lo administran. Esto es, si han sido borrados lo tienen que haber sido por orden de UGT-A.
Pero, además, esa circunstancia no repercutiría en la documentación en papel que UGT-A guarda en una caja fuerte ignífuga situada en la calle Antonio Salado 10-12, que es la sede de UGT Andalucía. Por ello, incluso en el caso improbable de que alguien ajeno a UGT-A hubiera podido borrar los 1.756 archivos, los soportes en papel estarían a disposición de la Junta.

Según las fuentes, en el programa informático contable de UGT-A , SPYRO, se comienza un circuito con una oferta, pedido, albarán o factura, se contabiliza e imputa finalmente el documento. Cada paso incluye una digitalización de los documentos que soportan la operación. Es decir, que al crear una oferta, pedido, albarán o factura en SPYRO se adjunta el documento de modo que, si en algún paso posterior surgieran dudas, se pueda acudir de manera rápida a las fuentes documentales. Sucesivamente en cada paso va acompañándose el documento para tener controlado el proceso del pedido hasta llegar a contabilizarse.

En cuanto el documento entra en el circuito se genera también información de día, hora y minuto de creación del nuevo archivo, así como información exacta del usuario autorizado que lo ha visto por última vez, los usuarios que lo han modificado, etc. Este "chivato" facilita saber la identidad de los usuarios que han acudido a consultar los documentos generados por SPYRO. Esto es, si alguien ha intentado borrar algún archivo, UGT-A debería conocer su identidad.
El programa está restringido por departamentos. Es decir, los usuarios del departamento de contabilidad no pueden tocar ni manipular los ficheros de compras e, igualmente, estos pueden visualizar los documentos de contabilidad pero no pueden alterarlos. La restricción pretende evitar que se puedan alterar o modificar documentos sin conocimiento del departamento afectado. Además de estos controles de seguridad existen muchos más. Cada usuario entra con un nombre de usuario y una clave asignada al programa, pero tiene limitaciones para "modificar" o "crear" nuevos documentos, etc.
A medida que el documento deambula por el circuito cambia de estado. De un estado "activo" que permite modificaciones, borrar, etc, pasa al estado de "histórico". Si el documento ya ha sido contabilizado e imputado no puede modificarse ni borrarse la información que contiene, como tampoco los documentos adjuntados y digitalizados.

¿Qué se necesita para borrar?

Para borrar una factura, por ejemplo, se necesita que los programadores informáticos habiliten de nuevo el documento al usuario que lo solicita. Ciertamente entonces podría borrarse o modificarse la factura, pero ninguna de las fases y de los pasos anteriores desaparecen sino que quedan intactas y reconocibles en lo que se conoce como "la trazabilidad del programa". Es decir, se sabe con exactitud qué factura corresponde con qué albarán, pedido, oferta, etc... y cómo y quiénes han ido originando o modificando los archivos. No hay margen de error.
Según estas explicaciones, lo que argumenta UGT-A es insostenibleporque afirmó que se habían borrado los documentos con el programa CCLEANER, pero según estas fuentes, los archivos y documentos del sistema SPYRO no pueden borrarse con ese programa puesto que no están almacenados en el disco duro del PC del usuario. Los ficheros de SPYRO son almacenados en un servidor externo, se realizan copias diarias de seguridad y ningún trabajador de departamento alguno (compras, contabilidad, administración) tiene acceso a las claves del servidor, por lo que no pueden borrar lo que en sus ordenadores no existe.

Incluso en el caso de que hubiera habido un fallo del sistema i


Los borrados habituales de los usuarios normales, no programadores, en sus PC´s no interfieren para nada con los procesos contables. Por ello, la destrucción, si es que la ha habido, no puede ser obra de ninguno de ellos y no tiene relación con la supuesta investigación de la Comisión. Recuérdese que a raíz de las primeras publicaciones, UGT-A encargó una auditoría del servidor a la empresa especializada TRAZA y los trabajos concluyeron que no se había manipulado la información ni se hallaron señales de destrucción de archivos.
Además UGT cuenta con un búnker en la casa de Antonio Salado 10-12, su sede oficial, que es un archivo dotado con armarios ignífugosdonde se guarda la documentación en papel, por lo que siempre existirá la posibilidad de acudir al papel para justificar las subvenciones de la Junta.

Según tecnicos iformático, se pueden recuperar los documentos del día anterior sin problema alguno.

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Cándido Méndez

Cándido Méndez


Actualmente en el cargo
Desde el 10 de abril de 1994
PredecesorNicolás Redondo

20 de octubre de 1982-23 de abril de 1986

Datos personales
Nacimiento28 de enero de 1952 (61 años)
BadajozBandera de España España
PartidoPartido Socialista Obrero Español (PSOE)
ProfesiónLíder sindical

GENESSI DE UN EXTREMEÑO DEMASIDO TRANQUILO:

Cándido Méndez


Cándido Méndez (28 de enero de 1952Badajoz) es el actual Secretario general del sindicato UGT desde 1994. También fue, entre 2003 y 2007, presidente de la Confederación Europea de Sindicatos.

Biografía

Cándido Méndez es un Ingeniero técnico, especializado en química metalúrgica, que se afilió a UGT y al PSOE con 18 años (1970). Diez años después fue elegido Secretario provincial del sindicato en la provincia de Jaén y en 1986 Secretario general en toda Andalucía. Fue diputado en el Parlamento andaluz y en el Congreso de los Diputados entre 1982 y 1986.

UGT

El 10 de abril de 1994 fue elegido Secretario General del sindicato Unión General de Trabajadores con un 72.25% de los votos de los delegados. Ha sido, desde entonces, reelegido en 1995, 1998, 2002 y 2005. En el 10º Congreso de la Confederación Europea de Sindicatos (CES), celebrado en mayo de 2003, fue elegido presidente. Este cargo lo ostentó hasta el siguiente Congreso (2007), en el que fue sucedido por Wanja Lundby-Wedin.

Pero este es el aspecto político de lo que va a ser un extraordinario escándalo judicial porque el código penal exige elevadas penas de cárcel por todos los hechos denunciados y el caso lo lleva la juez Alaya.
¿ES RESPONSABLE POLITICO EL SR. CANDIDO MENDEZ EN EL TEMA DE LA UGT.?.- DEBERIA DIMITIR !!YA¡¡
estos DOS pollos SON LOS QUE DEBERÍAN DIMITIR POR SER RESPONSABLES POLÍTICAMENTE DE SUSTENTAR EL ESCANDALO DURANTE TANTO TIEMPO
AL PRIMER ESCANDALO, EL SR.  CÁNDIDO MÉNDEZ DEBERÍA HABER ECHO  DIMITIR AL SECRETARIO GENERAL DE LA UGT EN ANDALUCIA, POR LO TANTO ES TAN COMPLICE COMO TODOS ELLOS, Y EL PESO DE LA LEY  JUNTO LA CÁRCEL DEBE CAER TAMBIÉN EN ELLOS. POR CONSENTIDORES.
TRAS MESES DE ESCÁNDALOS

Dimite Francisco Fernández, secretario general de UGT-Andalucía

El líder ugetista ha presentado su dimisión ante las irregularidades destapadas desde hace meses por Libertad Digital.

TEMAS

El ya ex líder de UGT-A, Francisco Fernández | Archivo
PEDRO DE TENA (SEVILLA) 
os hechos contundentes aportados por Libertad Digital desde el mes de junio, los publicados después por otros medios, Lla presión de Cándido Méndez para que el agua no llegue a su río y la filtración de la Junta al grupo Prisa de que va a reclamar casi 2 millones de euros al sindicato hermano, ha hecho saltar por los aires a UGT-Andalucía y ha tenido como consecuencia inmediata la dimisión de su secretario general, Francisco Fernández Sevilla, con solo unos meses en el cargo.

Pero este es el aspecto político de lo que va a ser un extraordinario escándalo judicial porque el código penal exige elevadas penas de cárcel por todos los hechos denunciados y el caso lo lleva la juez Alaya.

Fernández Sevilla ha comunicado este viernes al secretario general del sindicato, Cándido Méndez, su decisión de dimitir en unaconversación telefónica mantenida esta mañana, según ha informado el propio sindicato en un comunicado.

Según explica UGT en su página web, posteriormente ha trasladado por carta la decisión anticipada en la que se explica "que con esta decisión la Organización pueda seguir trabajando con mayor tranquilidad y clarificar todo para el buen hacer de la UGT". A la vez ha manifestado que en las fechas más próximas posibles se realizará un Consejo Regional de UGT Andalucía para valorar la actual situación del sindicato y asegurar su funcionamiento. La Comisión Ejecutiva Confederal de UGT valora la decisión adoptada por Francisco Fernández Sevilla en la que se anteponen los intereses de la Organización a los suyos propios, un comportamiento solidario, generoso y responsable que le viene caracterizando de siempre en su trayectoria sindical".

No está previsto en los Estatutos confederales que se produzca la dimisión del secretario general, pero cuando este es separado de su cargo, el procedimiento admitido es la constitución de una Gestorahasta la celebración de un congreso extraordinario.

El miércoles, la ejecutiva de la UGT-A aplazó la asunción de responsabilidades por el supuesto desvío de fondos de formación a otros fines a la reunión de un comité extraordinario el 9 de enero. El secretario general de la formación también señaló que el sindicato en Andalucía debía asumir responsabilidades por los supuestosbolsos falsificados comprados en Asia para regalar a los sindicalistas, y que fueron cargados a la Junta.

En el mismo sentido se había pronunciado también el secretario de Acción Sindical, Toni Ferrer, quien pidió que se asumieran las responsabilidades que fuesen necesarias "de una vez".

Por la tarde, Fernández ha explicado su marcha en una comparecencia sin preguntas. Sin autocrítica, el sindicalista ha defendido el "buen trabajo" realizado durante su gestión. "Ha sido un orgullo liderar la organización durante estos casi siete meses", ha añadido. En alusión a las finanzas de su organización, ha alegado que es "muy difícil" liderar una organización como la UGT de Andalucía, con casi 200.000 afiliados y cerca de 20.000 delegados con presencia en el conjunto de la comunidad, en "muchísimos centros de trabajo", donde están haciendo su tarea "diariamente en defensa de los intereses de los trabajadores".

Francisco Fernández Sevilla ocupó en mayo pasado el cargo de vicesecretario general en la ejecutiva del anterior líder andaluz de UGT, Manuel Pastrana, quien a su vez sucedió a Cándido Méndez cuando éste se hizo cargo de la dirección nacional.

EL PP cree que el asunto es de extrema gravedad

La vicesecretaria de Territorio, Medio Ambiente y Asuntos Europeos del PP-A, Alicia Martínez, ha considerado este viernes que la dimisión del hasta ahora secretario general de UGT-A, Francisco Fernández, es "sólo un indicio de que lo que ha ocurrido" en el sindicato en torno al presunto "fraude" con facturas falsas es "muy grave", por lo que su partido no cejará en el empeño de exigir más explicaciones y, sobre todo, de que se recupere todo el dinero público indebidamente gastado.

Así ha contestado en rueda de prensa a los periodistas que, nada más tener constancia de dicha dimisión, le han preguntado por la valoración que hace su partido de la misma. Según Martínez, Fernández ha tomado esta decisión por la gravedad del "escándalo" en UGT-A y porque "se ha visto acorralado" después de las últimas informaciones aparecidas en prensa y después de que la "cúpula" del sindicato en Cádiz también dimitiera en bloque.

La dirigente 'popular', además, ha vuelto a exigir a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, que persone a la Junta de Andalucia en la causa abierta contra esta organización aunque ha dudado de que sea capaz de "llegar hasta el final".



De  LOS  LOS hecho, ha llegado a afirmar que el PP-A "no confía nada" en que la Junta exija las responsabilidades políticas de este caso y recupere el dinero presuntamente defraudado y que será, por tanto, la justicia la que "pondrá a cada uno en su sitio", como está haciendo en el caso de los expedientes de regulaión de empleo (ERE
EN PASTORES (SALAMANCA)

Una 

Alcaldesa Socialista iza la bandera republicana en un Ayuntamiento salmantino

Fernández Díaz culpa a Felipe González de las excarcelaciones

El ministro del Interior dice ahora que si el Gobierno de González hubiera reformado el Código Penal, estas excarcelaciones se hubieran evitado.

TEMAS

Jorge Fernández Díaz en una imagen de archivo | EFE
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LD/AGENCIAS 

El ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, sigue echando balones fuera cuando le preguntan por la amnistía encubierta de etarras y violadores que se ha puesto en marcha desde el fallo del Tribunal de Estrasburgo contra la Doctrina Parot. Pese a que España no estaba obligada a ejecutar la sentencia, y mucho menos con la rapidez con la que lo ha puesto en marcha, o pese a que algunos de los jueces que deliveran estas excarcelaciones en la Audiencia Nacional se han manifestado en contra, los mensajes que llegan desde el Gobierno es de una supuesta desolación porque, según dicen, a España no le quedaba otra alternativa que soltar a los terroristas.

En esta línea, Jorge Fernández Díaz da ahora un paso más en una entrevista en el diario La Razón. En ella, dice que si el Gobierno deFelipe González hubiera reformado el Código Penal, se hubieran evitado excarcelaciones de condenados a los que se les aplicó la doctrina Parot. Además, Fernández Díaz asegura que el PP, desde la oposición, pidió esta reforma legislativa del Código Penal, "pero el PSOE se negó" y los cambios se hicieron a través de la doctrina delTribunal Supremo, que es la que ha anulado el Tribunal de Estrasburgo.

El ministro dice sentir "rabia, indignación y dolor" cuando ve que a los terroristas excarcelados se les "recibe como héroes y se humilla aún más las víctimas". Preguntado por si puede garantizar quevioladores reincidentes y asesinos múltiples no volverán a delinquir, el titular de la cartera de Interior afirma que "faltaría a la verdad si dijese que puedo garantizarlo con una seguridad del cien por cien". El político catalán dice que "teniendo en cuenta que son libres totalmente pero que no se han rehabilitado y pueden volver a reincidir, en el marco de la Ley se están estableciendo las medidas necesarias para garantizar la seguridad" de unos ciudadanos que están "legítimamente escandalizados por lo que ha ocurrido".

Ley de Seguridad Ciudadana


Sobre la Ley de Seguridad Ciudadana, el ministro señala que "sólo debe asustar y preocupar a los violentos y a los que hacen del incumplimiento de la ley su norma". Fernández Díaz asegura que es "necesaria" porque "está en trámite la reforma del Código Penal, que despenaliza las faltas, unas porque pasan a ser delitos leves y otras porque pasan a ser infracciones administrativas". "La sociedad quiere seguridad porque sin seguridad no hay libertad ni una convivencia normal, libre y pacífica. Esta ley va a dar seguridad conpleno respeto a las libertades y a los derechos de la gente", añade

Lluis Bassets: "Es evidente que la prensa diaria en papel está condenada a desaparecer"
¿Cuál es el futuro de la prensa? ¿Hasta qué punto Internet está provocando cambios en los medios de comunicación? ¿Y en el oficio de periodista? Para responder estas y otras preguntas reunimos aLluís Bassets, director adjunto y columnista de El País, y a Diego Beas, investigador invitado en el Oxford Internet Institute, que estuvieron  moderados por Ramón González Férriz, editor de la revista Letras Libres.
Ramón González Férriz (RGF): Los periódicos son instituciones muy viejas que han superado crisis sucesivas,  como cuando nacieron la radio o la televisión. ¿Creéis que esta crisis sí puede ser el final de la prensa escrita?  
Lluís Bassets (LlB): La teoría que yo defiendo es que, efectivamente, esta no es una crisis acumulativa. Cada vez que aparece una nueva tecnología se produce una primera reacción de alarma. Luego hay una segunda reacción que es cuando se produce el asentamiento y se comprueba que hay un desplazamiento en la ecología de los medios, pero que estos funcionan de forma acumulativa e incluso se refuerzan. Esto ha sido así hasta la aparición de Internet.
Lo que ocurre con Internet es que no es un medio, en el sentido de instrumento de comunicación, sino más bien un medio en el sentido de entorno. Internet es, como dice Jeff Jarvis, una tecnología disruptiva que modifica el entorno en el que penetra. Lo modifica hasta el punto que no se produce acumulación sino absorción, o incluso canibalización, de los viejos medios. 
En este contexto es evidente que la prensa diaria en papel está condenada a desaparecer, o en todo caso a dejar las ediciones en papel como una especie de reliquia, con un rol muy marginal dentro del modelo económico. Pierde la centralidad comercial pero también la centralidad política, porque efectivamente no tiene nada que ver el periodismo que está surgiendo en este entorno respecto al periodismo que hemos estado viviendo en la prensa en papel.  
Diego Beas (DB): Desde el punto de vista del efecto de estos cambios sobre la opinión pública, creo que es un cambio brutal la manera como se están fragmentando las audiencias y como se está creando un producto de opinión muy diferente. Ya no es ese medio tradicional que de alguna manera dictaba los términos de una conversación pública, sino que se están creando muchas escisiones que crean opinión de una forma distinta a la radio, la televisión, o cualquier otra tecnología.
El problema quizás es que no sabemos ni cómo estudiar, ni entender este fenómeno. Muchos intentos de explicarlo son realmente desatinados, no se sabe hacia dónde vamos.  
RGF: Lluís en su libro explica cómo los medios tradicionales contribuyeron a fortalecer la democracia durante la Transición. En este sentido, ¿es una buena noticia lo que está pasando? No me refiero a la situación de crisis económica de los medios, por supuesto, sino más bien al fin del modelo empresarial periodístico.  
LlB: El diario de papel, que ha sido un modelo económico de éxito, es un modelo jerárquico, vertical. Es un modelo de apropiación de la información y del espacio público por parte de unos monopolios. Unos monopolios que, por cierto, vienen de la impresión, de la capacidad de imprimir, que están en muy pocas manos.


Estatua de Leoncia en San Juan, símbolo de este diario.
Estatua
Leoncia en San Juan (Cáceres) Vendiendo "El Periodico"

Noventa años de actualidad diaria... y otro siglo por delante

No solo son noticias: se trata de la historia de Extremadura. Este diario la ha contado en cada época y aspira a seguir haciéndolo


En 1923 se abolió el Imperio Otomano, Hitler cayó preso tras un intento fallido de golpe de estado, Einstein fue investido doctor honoris causa por la Universidad Central de Madrid, la opereta Madame de Pompadour se estrenó en Viena, y Estados Unidos realizó el primer vuelo sin escalas de costa a costa. Fue entonces, hace ya noventa años, cuando salió a la calle el primer número de El Periódico EXTREMADURA, curiosamente casi al mismo tiempo que la revista norteamericana Time y la prestigiosaRevista de Occidente . Desde aquellos hechos hasta hoy, este diario ha venido relatando día tras día la actualidad sin faltar nunca a su cita. Anoche, la ciudad de Cáceres lo agradeció con la entrega de su principal distinción, que no hace sino reforzar el compromiso del rotativo.
El EXTREMADURA inició su gesta el 1 de abril de 1923, porque informar era entonces una hazaña dados los primitivos medios con los que contaba la prensa. Además, nació con una vocación regional que marcaba un reto todavía más complicado. Pero aún sin ordenadores, sin móviles y sin satélites, este diario relató puntualmente a los ciudadanos lo que acontecía en cualquier parte del mundo..., y el mundo estaba agitado.
En España, Primo de Rivera se hizo ese año con el Gobierno tras un golpe de estado, pero después sobrevendría la II República, la Guerra Civil, una larga dictadura... En Europa, el difícil periodo de entreguerras desembocó en un conflicto global entre 1939 y 1945 con la implicación de la mayor parte de las naciones del mundo y un balance realmente catastrófico: entre 50 y 70 millones de víctimas. Luego llegaría la Guerra Fría, la carrera nuclear, Mayo del 68, la denominada 'Coexistencia Pacífica' y la entrada en la era de la tecnología mientras las tensiones se derivaban al Tercer Mundo. De todo ello ha informado con detalle El Periódico EXTREMADURA.
Los lectores han hecho posible esta proeza con su fidelidad durante 90 años. Su apoyo también animó a incorporar los avances de la prensa década tras década. El rotativo nació con 4 páginas el 1 de abril de 1923, pero ya en 1924 incorporó una potente estación receptora de telefonía sin hilos que permitió lanzar un millar y medio de ejemplares diarios, todo un récord en aquel Cáceres de los años 20 que se asomaba al progreso. Solo dos años después, en 1926, se tiraban dos ediciones a media tarde y de madrugada. Muchos de los colaboradores de la época ponen hoy nombre a las calles de la ciudad.
En 1940, el periódico comenzó a diferenciar entre Información Local y Provincia, consolidado en su extraordinaria sede del Palacio de la Generala. Durante los años 50 incorporó una maquetación y un formato más pequeño que le permitió pasar de 4 a 12 páginas. Posteriormente, Manuel Fraga, ministro de Información y Turismo, inauguró la flamante maquinaria del diario en 1964. Los años 70 fueron muy especiales, ya que se materializó el cambio del rotativo a la sede de La Madrila, donde estrenó nuevos procesos e instalaciones.
Sin duda, el gran salto en la trayectoria del EXTREMADURA fue su efectiva conversión en diario regional allá por 1985, y su entrada tres años más tarde en el Grupo Zeta, una de las grandes firmas editoriales del país, cuyo soporte impulsó la renovación y el progreso del rotativo. Llegaron los primeros ordenadores a la sede del periódico, trasladada a Camino Llano. Pero el mayor avance tecnológico se alcanzaría a finales de los 90 con el cambio a la sede actual, en Doctor Marañón, dotada de 27.000 metros de cableado informático para enlazar los modernos servidores de ficheros y otras herramientas que han situado al diario en el siglo XXI, con la misma vocación de seguir informando.

Posadas
Fernando Jiménez Berrocal 03/12/2013
Cuando los viajeros románticos que visitaron la España del siglo XIX publicaron sus trabajos, en los que trataban de aproximar a sus lectores franceses o ingleses sobre las características de una tierra desconocida e intransitable, coincidían en una cuestión, la Extremadura decimonónica que ellos creían haber descubierto tenía "malas posadas y peores caminos". Un hecho que nos invita a recordar como eran esas viejas hospederías donde pernoctaban viajeros y bestias, en su deambular por los difíciles caminos de la Extremadura de siglos pasados.
En Cáceres tenemos noticias de la existencia de diferentes posadas ubicadas en distintos lugares de la ciudad, Camino Llano, antiguo convento de San Pedro o el recordado Parador del Carmen, en ellas paraban las gentes de los caminos; arrieros, tratantes de toda índole, compañías de cómicos, viajeros y curiosos que llegaban por primera vez a Cáceres o personas que estaban de paso.
Hubo dos posadas, de comodidad escasa y clientela variopinta, que desde el siglo XIX han estado presentes en la vida cacereña. Una, la conocida como posada del Humo, situada en las traseras de la Audiencia Territorial, en la plaza de las Canterías haciendo esquina a la calle de San Justo. Posada que nunca gozó de una reputación aceptable, por encontrarse junto a una de las principales zonas de la ciudad dedicadas a la prostitución. En 1900 de las 7 casas que tenía la calle San Justo, en cinco de ellas se ejercía la prostitución con un total de 14 pupilas en activo. Además en la posada del Humo, bello nombre hospedero, se alojaban aquellos que venían a visitar a sus familiares presos en la cercana cárcel de la Audiencia.
La otra posada, quizás la de mayor popularidad, fue la denominada de La Machacona. Su nombre se debe a su fundador, Alonso Machacón de profesión labrador y carrero, que en 1823 fundó la posada que llevaba su esposa Maria Colo "la Machacona". Su entrada principal era por la calle Andrada, junto a la plaza Mayor. La Machacona fue de las últimas posadas de la ciudad en desaparecer como tal, ya bien entrado el siglo XX. Retornaría a la vida cacereña a partir de 1978, convirtiéndose en uno de los principales locales de ocio de la ciudad. La vieja "Macha" encierra parte de la vida nocturna cacereña desde hace casi dos siglos.
Con la llegada del ferrocarril primero y de los automóviles después, las viejas posadas fueron desapareciendo. Los viajeros optaron por otro tipo de hospedaje. Aunque en la memoria colectiva local siempre quedara la singular belleza de Carmen "La Jaca" contoneando su belleza, en la posada del Humo, ante las ávidas miradas de sus incondicionales.

Boletín

Miércoles
Diciembre 2013
04
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RECORDANDO LA MEMORIA HISTORICA DE VALDASTILLAS
¿Que queda de las palabras?
Palabras del Actual alcalde de Valdastillas momentos antes de tomar posesión de la alcaldia

Alcalde Electo del Ayuntamiento de Valdastillas (Cáceres) 
José Ramón Herrero Dominguez




      Hoy 11 de Junio del año 2011  a las siete de la tarde se reune el pueblo soberano  de Valdastillas  y su Alcalde en funciones para que tome posesión como 7º alcalde del periodo democrático del que nos dotamos todos y cada uno de los españoles en nuestras AYUNTAMIENTOS  del Estado Español.
   
      Es una alegría inmensa poderm
e dirigirme a vosotros/as  en estas breves lineas  próximo a la hora en que recibiré el cargo de alcalde .
   
     Quiero deciros los sentimientos de alegría inmensa de poder dedicaros unos  años de mi vida en prestar los conocimientos y la colaboración de todo el grupo de gobierno  y yo en particular que os dirigiremos durante el periodo de cuatros años la corporación municipal valdastillas.
  
    Tantos los que me votaron como el que no lo hizo, quiero gobernar para todos y cada unos de  que de alguna manera hicisteis posible esta realidad, de que una nueva opción , pueda cambiar los destinos de Valdastillas.    
  
    Queremos  haceros participar de nuestro talante del cual dispondremos durante nuestro periodo de gestión, seremos lo mas posible transparente, cercano y útil a todos y cada uno de los cuqueños. 
  
      Las puertas del Ayuntamiento no serán un muro infranqueable, sera de puertas abierta, siempre las puertas de el despacho del alcalde estarán abierta a la comprensión y a entender vuestros problemas, que desde el mismo momento en que me lo digáis , los haré mio propio hasta su total resolución  para que nadie se sienta distante con sus interese,nada que se pueda gestionar, sera obstáculo pondremos el máximo empeño en que cada uno se sienta bien gobernado por la Gestión de su Ayuntamiento su administración más cercana y próxima a sus intereses
      
    Os doy las gracias de antemano y os felicitó a todos en general, de que un nuevo periodo democrático se va a establecer de nuevo en Valdastillas   
   
   Sigue la Noria democrática con sus giros impolutos y constantes por el bien de Valdastillas, y por el bien de España... ¡¡¡Viva Valdastillas!!!,  . ¡¡¡Viva la Democracia!!!. ¡¡¡Viva España!!!...


EN CALIDAD DE SUBVENCIONES

UGT-A cargó a la Junta 700 maletines falsos que ordenó fabricar en Asia

También 1.000 bolígrafos marca Francis Montesinos que se regalaron entre los delegados que reeligieron a Pastrana en 2009 como secretario general.














































PEDRO DE TENA (SEVILLA) 

UGT-A le consignó a la Junta en calidad de subvenciones 700 maletines para uso sindical y el dinero que se usó, 100.000 euros, estaba destinado a publicidad para planes formativos de parados.

Según El Mundo, el sindicato compró un modelo de maletín de marca en una tienda de Salvador Bachiller pero encargó copias del originala uno de sus proveedores para abaratar la factura. El trabajo de falsificación se hizo en un país oriental, de modo que con dinero de los parados españoles UGT-A contribuyó al sostenimiento del empleo en Asia.

UGT-A copió el diseño, le añadió acabados y quitó el logotipo de la empresa española de Salvador Bachiller. En su lugar aparecían las siglas de UGT. Los maletines falsificados fueron regalados por UGT-A a los asistentes a su IX Congreso en Andalucía.

Los hechos


Además de los 700 maletines de piel idénticos a los de la marca de Salvador Bachiller se regalaron, cuenta El Mundo1.000 bolígrafos marca Francis Montesinos entre los delegados que reeligieron aManuel Pastrana en septiembre de 2009 en Sevilla como secretario general andaluz.

Las facturas de los maletines y los bolígrafos de marca por importe100.238,73 euros fueron consignadas al amparo de subvencionesdiferentes de la Junta de Andalucía que contaban con fondos de la UE. UGT presentó cinco facturas presuntamente falsas que le hizo el proveedor de las maletas y los bolígrafos. Los regalos a los sindicalistas se cargaron a subvenciones que debían ir a la publicidad de los planes formativos supuestamente destinados a parados andaluces, a través del programa Forman XXI, a otras ayudas para planes de mujer, juventud y el programa Perseo.

Los 700 maletines confeccionados en fábricas de Asia costaron81.031,45 euros, a 115,75 euros/unidad, muy por debajo de los modelos originales cuyos precios oscilan entre los 375 euros y los 525 euros del modelo "cartera de ministro". El precio de los 1.000 bolígrafos auténticos "con funda de piel Francis Montesinos con grabación láser" fue de 19.207,27 euros.

La factura, presuntamente falsa según El Mundo, de mayor importe es la número 2911040 por 51.236,69 euros correspondientes a la Publicidad del programa Forman XXI. Expediente 98/2008/J244 que, con fondos de la Junta y la UE, incluye cursos de formación para desempleados. La factura de 51.236,69 euros que UGT cargó a la Junta de Andalucía por los regalos de su congreso era sólo por la publicidad de los planes formativos supuestamente destinados a desempleados andaluces.

Al programa Perseo, que se nutre también de fondos comunitarios y de la Junta sobre Difusión del mercado de trabajo, cargó dos facturas: la 2902048 por el material publicitario de este plan por importe de 12.231,80 euros; y la 2902049 por la Reedición del libro El cuidado principal, sobre la dependencia y los empleos que genera, por valor de 3.549,69 euros.

UGT también consignó a fondos que las administraciones reservan para políticas de juventud y de la mujer para pagar los maletines y los bolígrafos. La factura número 2901022 por la Difusión del servicio de defensa legal para mujeres 2008, folletos, carteles, diseño y carpetas, por importe de 10.200 euros, es un ejemplo. A las subvenciones de juventud cargó 14.726,28 euros, como queda reflejado en la factura número 2901021 del mismo proveedor.

El congreso se celebró en Sevilla del 10 al 12 de septiembre. En él salió reelegido Pastrana con su número dos, Francisco Fernández Sevilla. De aquella Ejecutiva también formó parte José Carlos Mestre, famoso por su foto bailando en la Feria de Abril durante la cena con barra libre de 2009 que se cargó también a la Junta.

Las facturas también fueron falseadas


Tal y como ya publicó el pasado mes de junio Libertad Digital, los gastos corrientes del Segundo Congreso Ordinario de la Federación de Servicios de UGT de octubre de 2009, fueron cargados a las subvenciones concedidas por la Junta de Andalucía para la publicidad de los programas de formación de parados, concretamente al programa Forman CCI expediente 98/2008/J/244, el mismo de los maletines.

Según publicaba en exclusiva Libertad Digital "los gastos del diseño del Congreso Ordinario de UGT Andalucía de 2009 por un importe de 142.549,32 euros fueron pasados a la Administración del Estado en concepto de publicidad de los cursos de Formación Profesional Ocupacional Forman XXI". Es más, "una factura original de 621 euros fue inflada 29 veces y sustituida por otra de 18.000 euros que fue pasada con cargo a una subvención de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en 2012".

SE SIENTE "MUY MAL"

Méndez, dispuesto a asumir responsabilidades "allí, en Andalucía"

Los representantes sindicales de UGT y CCOO han asegurado que estarían dispuestos a renunciar la gestión de los cursos de formación.





























Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez durante la entrevista | EFE

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LD/ AGENCIAS 


El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha instado este martes a la organización en Andalucía a "dar un paso adelante" y "asumir responsabilidades" en relación a los supuestos bolsos falsificados comprados en Asia para regalar a los sindicalistas y cargados a la Junta.


En declaraciones a la Cadena Ser, Méndez, que ha intentado subrayar la autonomía de cada organización, ha dicho que personalmente se siente "muy mal" con este asunto pero que lo que realmente le preocupa es el "sentimiento de los afiliados".



El líder sindical ha asegurado que, en su opinión, "hay una intencionalidad clarísima" de intentar "tapar el caso Bárcenas con un supuesto caso UGT" y ha añadido que "no está dispuesto a consentir esa situación".



El responsable de UGT se ha mostrado confiado en que a lo largo del día "la organización de Andalucía" dé explicaciones sobre este tema y ha hecho hincapié en que el sindicato está "muy descentralizado, cada organización tiene su autonomía de gestión y también sus responsabilidades".



Méndez ha añadido que "si la información se confirma" habría que depurar responsabilidades, "pero allí, en Andalucía". En palabras del secretario general, UGT Andalucía deberá "analizar en profundidad" si hay responsabilidades a depurar y "de qué manera hay que depurarlas".


"No se debe confundir dimitir con desertar"


El líder sindical ha reiterado que él ha contemplado el escenario de dimisión, "algo -ha dicho- que sirve para todos los dirigentes de laUGT, cada uno tiene su responsabilidad directa y si llega el caso hay que ejercerlo".


No obstante, ha precisado que "no se debe confundir dimitir con desertar" y ha admitido que, dado que la UGT atraviesa unos momentos difíciles, él está dispuesto a defender "la honorabilidad" de la organización "con absoluta sinceridad".



Tanto Méndez, como el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, que también ha estado en la entrevista de la Cadena Ser, han coincidido en que estarían dispuestos a renunciar a la gestión de los cursos de formación. Concretamente, Toxo ha indicado que "la relación entre el coste y el beneficio" de los cursos de formación, en términos de reputación para CCOO con la campaña desatada, "tiene un saldo negativo".



"Ahora -ha indicado Toxo- lo primero es publicar con rigor el resultado de las investigaciones, auditorías e intervenciones del Tribunal de Cuentas", que acaban de llevarse a cabo en las sedes de UGT y de CCOO.




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El alcalde dijo si a la grabación de los plenos.
Desde hace tiempo el Pueblo de Valdastillas, reinvicaba la grabación de los Plenos Municipales, para una mayor transparencia democrática, al fin el Sr. Alcade respondía a la pregunta que el Sr. concejar Portavoz del Grupo Popular D. Víctor Lopez Muñoz, le realizo en en anterior pleno del Mes de Octubre
Información Oficial
Texto integro extraído de la pregunta nº 8
¡¡Si es su intención por mi no hay problema yo apoyo su propuesta!!
Observación; La realizada por la concejala del Partido Socialista Dª Beatriz Dominguez Vicente, que dijo que ella no debería salir en el vídeo.- Como puede salir ahora una concejala díscola, cuando el Sr. Alcade dice que por parte de el no hay ningún problema.. Sres, esto es lo que hay el alcalde dice si, y la concejala que ni pincha ni corta dice, no .- Quien gobierna en el Ayuntamiento el alcade o los concejales, que se sepa deberia de ser la palabra del alcalde la que debe prevalecer.  En este caso. la Srta. concejala solo deberia acatar lo que el alcale dice y callarse.- Porque ella tiene voto pero no voz para opinar, en una cosa de competencia de la alcaldia..

Por si alguna persona desconoce la palabra discolo que se utiliza
Observacióndíscolo, -la adj./s. m. y f. Se aplica a la persona que suele desobedecer y rebelarse contra las normas y órdenes.
Recordado la Historia del Parque Infantil de Valdastillas
 Hace ya mas de diez años, el anterior gobierno Municipal de Valdastillas regido por el Alcalde Sr. Victor Lopez Muñoz de los Populares de Valdastillas tubo a bien Organizar el Parque Infantil, habilitandolo con varios aparatos especiales para niños, pero también cinco años despues tubo la idea de incluir varios para adultos, que no se están utilizando, salvo algún mayor que acuda al parque con los niños que los utlilice, La Diputación tubo al bien de ajudicar las ayudas necesarias para su instalación que por un montante aproximado a los 4.000 € , hoy están casi sin utilizar.
Nuestra pregunta a Sr. Alcalde de Valdastillas es la siguiente: Si como se ve en la fotografía de que existe terreno para poder usarlo también como parque de adultos, porque no se habilita dicha zona de arriba, para hacer una o varias pista del juego de Petanca.Ya disprondrian de los bancos y mesas correspondiente de esa manera los abuelos/as estarian todos juntos a sus nietos y los abuelos difrutando de un juego que siempre fue popular en Valdastillas.

Por favor Sr. alcalde, indique  Vd. en donde se contempla la partida para su publicidad, pagada con dinero publico
Aqui alguien miente Sr.Alcalde
Sr Alcalde le pillarón con el carrito de los helados

Si tienen derecho, cuando se trate de publicidad Institucional y de información General para los vecinos. Pero queda sujeta a la nueva Ley de Trasparencia.
Cumple el Ayuntamiento de Valdastillas en cuanto a la Ley de Trasparencia su Publicidad Institucional

Emilio Guichot, profesor titular de Derecho Administrativo y de la Comunicación de la Universidad de Sevilla, es la única voz que se ha oído desde Andalucía en la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados que prepara la nueva Ley de Transparencia.
Usted defiende que la publicidad institucional debe contemplarse expresamente en la futura ley de transparencia. ¿Por qué?
El reparto de la publicidad debe ser absolutamente transparente. Lo que está en juego, nada más y nada menos, es la relación entre política, Administración y medios de comunicación. Es decir, el meollo de la democracia en mi opinión.
¿Y ahora no lo es?
Claro que no. Ha habido y hay casos de utilización partidista. Incluso ha sido denunciado por el Tribunal de Cuentas, que hizo un informe demoledor sobre reparto de publicidad institucional en Ayuntamientos. En 2011 se repartieron 217 millones de euros entre todos los medios, y en 2012 cayó a 93,6. Pero siguen siendo cifras muy importantes.
¿Cuál es el problema?
El problema es que a partir de la nueva ley, los contratos de publicidad institucional que hagan las administraciones serán públicos cualquiera que sea su cuantía. Pero esos contratos en su mayor parte no se hacen directamente con los medios de comunicación, sino con las agencias o centrales de publicidad. Por lo tanto, hay transparencia con respecto a las agencias, pero una opacidad absoluta con respecto a cómo reparten éstas los contratos. En la medida en que no hay conocimiento real de cómo es esa distribución tras el primer escalón, lo cierto es que hay descontrol, una falta de transparencia.
La ley debe incluir entonces a las agencias y centrales de publicidad.
No en su negocio privado, pero sí en cuanto al dinero público. También se resolvería, y yo creo que sería lo más conveniente, diciendo expresamente que las propias administraciones están obligadas a hacer públicos los datos de la distribución entre los distintos medios de comunicación, que las agencias y centrales están obligados a suministrarles. Luz sobre algo muy delicado, gasto de dinero público que afecta a la relación de los partidos políticos con los medios. La transparencia debe ser absoluta, no se me ocurre ningún argumento que pudiera justificar una restricción en esa materia.
Texto literal extraido de la nota emitida por el Ayuntamiento en el pleno del pasado 11 de Noviembre del 2013
Aun no se a pagado dicha entrevista, pero la pagara el Ayuntamiento, pues no se si usted sabrá  que disponemos de una partida en nuestros presupuesto para tal fin

Sr. Alcalde con el debido respeto, le surgiero que se lea las tarifas de precios, de los costo de sus publicaciones emitidas en el Periódico "La Aldaba".- Como puede decir que solo le supone un costo al Erario Publico de 75 €, de todas las maneras era su publicidad, puesto que el tema mas importante, se supone que era dar valer su acto de beneficencia, trayendo a su casa durante el Verano a un niño del Sahara, usando el salón de la alcaldia en Instituciones Publicas, y exponiendo a dos menores sin pixelar, aunque fuera uno de ellos su hijo, no importa es menor, y Vd como alcalde lo sabe de que no se puede publicar fotos de menores sea el medio que sea.

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General: Cada módulo (donde estime la administración). Contrátelos en Internet.45,00 €80,00 €105,00 €
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ENCARTES

Aquí tiene vd. dos ejemplos de denuncias
La eclosión de las redes sociales en Internet ha llevado en muchas ocasiones a ejemplos desmesurados y exagerados relacionados con la fotografía tanto de adultos como de menores. Hechos éstos por los que muchos papás y mamás no desean ver ni una fotografía de sus hijos en ese tipo de ámbitos. Otros, en cambios no ponen reparo alguno. Seas de una opinión o de otra, conviene conocer loaspectos legales a tener en cuenta sobre la fotografía de menores, en especial niños

El sindicato considera que el diario vulneró el derecho al honor, a la intimidad y a la imagen de unos niños que fueron fotografiados mientras participaban en una manife

.






"Parque Deportivo y funcional para Mayores”
en Valdastillas

Carta  abierta al
Sr. Alcalde de Valdastillas
Sr. Alcalde el que escribe estas notas, para su atención personal, es un vecino de la localidad, que quisiera saber para cuando tiene Vd. previsto, hacer una pista del Juego de la Petanca, como tenían anteriormente los mayores de la localidad de Valdastillas.
El terreno existe, junto al parque infantil donde dispone de mas de 200 m2 con mesas y bancos y aparatos para hacer gimnasia se dispone en este momento de 4 unidades.-Que necesita Vd. ganas o decisión de hacer algo por los jubilados, de esa manera los mayores usaríamos con más asiduidad el Parque deportivo colindante al Infantil y ganaríamos en hacer ejercicio que  de buenas ganas necesitamos y que muchas veces nos vemos reprimidos por desganas, por favor motívenos a que subamos al parque deportivo de alguna manera.
Por favor Sr. Alcalde haga Vd. algo por los mayores de su pueblo, se lo quedaremos muy agradecido.- Haga ó promociones un cursillo de iniciación a la gimnasia para mayores, tanto en el gimnasio , como en el parque deportivo Nuestra salud es lo importante. Mayores de Valdastillas Usar  el Parque de Mayores, Los aparatos nos esperan, para mantenernos en forma a que esperáis.- Dejar por unos momentos vuestras partidas de carta  aunque se puede silmultanear ambas cosas y dedicaros  un tiempo a cuidar de vuestra salud, que necesitados estamos y  cuando se pierde ya no tiene remedio.- Por un Valdastillas Saludable
                   
 Firmado:
         
Jubilados de Valdastillas  


Entidad Local: AYUNTAMIENTO DE VALDASTILLAS

Provincia: CACERES N.I.F.: P-1020000-D
Comunidad Autónoma: EXTREMADURA Ejercicio: 2013

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RESUMEN DE SUBCONCEPTOS DE GASTOS 
SUBCONCEPTO DENOMINACION IMPORTE

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1 210.00 INFRAESTRUCTURAS Y BIENES NATURALES 9.000,00
1 212.00 EDIFICIOS Y OTRAS CONSTRUCCIONES 5.000,00
1 213.00 MAQUINARIA, INSTALACIONES TECNICAS Y UTILLAJE 4.000,00
1 221.00 ENERGIA ELECTRICA 25.000,00
1 221.04 VESTUARIO 600,00
1 221.10 PRODUCTOS DE LIMPIEZA Y ASEO 3.000,00
1 221.99 OTROS SUMINISTROS 3.500,00
1 225.00 TRIBUTOS ESTATALES 400,00
1 619.00 OTRAS INVERSIONES DE REPOSICION EN INFRAESTRUCTURAS Y BIENE 5.000,00
1 761.00 APORTACION AYTO PROYECTO CAUCES CHT Y DIPUTACION 1.489,17
2 131.01 APORTACION AYTO PROG PLD 2.000,00
2 131.03 APORTACION AYTO PROG EMPLEO EXPERIENCIA 2012 5.000,00
2 160.00 SEGURIDAD SOCIAL 3.000,00
2 480.00 SUBVENCIONES NATALIDAD 1.000,00
3 131.00 LABORAL TEMPORAL 11.000,00
3 160.00 SEGURIDAD SOCIAL 5.000,00
3 221.03 COMBUSTIBLES Y CARBURANTES 6.000,00
3 226.09 ACTIVIDADES CULTURALES Y DEPORTIVAS 18.000,00
3 480.00 SUBVENCIONES CULTURALES 1.000,00
3 600.00 INVERSIONES EN TERRENOS 4.000,00
3 622.00 VELATORIO 39.714,61
3 622.01 PROYECTO VELATORIO 2.000,00
3 761.00 APORTACION AYTO OBRA PROG INVERSIONES 2012 5.862,45
9 100.00 RETRIBUCIONES BASICAS 8.400,00
9 120.00 SUELDOS DEL GRUPO A1 15.066,27
9 120.03 SUELDOS DEL GRUPO C1 9.884,84
9 120.06 TRIENIOS 2.600,00
9 121.00 COMPLEMENTO DE DESTINO 9.590,04
9 121.01 COMPLEMENTO ESPECIFICO 5.075,42
9 150.00 PRODUCTIVIDAD 1.250,00
9 151.00 GRATIFICACIONES 300,00
9 160.00 SEGURIDAD SOCIAL 12.000,00
9 220.00 ORDINARIO NO INVENTARIABLE 1.500,00
9 222.00 SERVICIOS DE TELECOMUNICACIONES 6.000,00
9 223.00 TRANSPORTES 300,00
9 224.00 PRIMAS DE SEGUROS 4.500,00
9 226.01 ATENCIONES PROTOCOLARIAS Y REPRESENTATIVAS 500,00
9 226.02 PUBLICIDAD Y PROPAGANDA 400,00
9 226.03 PUBLICACION EN DIARIOS OFICIALES 400,00
9 226.04 JURIDICOS, CONTENCIOSOS 300,00
9 226.07 OPOSICIONES Y PRUEBAS SELECTIVAS 300,00
9 227.06 ESTUDIOS Y TRABAJOS TECNICOS 3.000,00
9 227.99 OTROS TRABAJOS REALIZADOS POR OTRAS EMPRESAS Y PROFESIONALE 4.000,00
9 230.00 DE LOS MIEMBROS DE LOS ORGANOS DE GOBIERNO 900,00
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Entidad Local: AYUNTAMIENTO DE VALDASTILLAS

Provincia: CACERES N.I.F.: P-1020000-D
Comunidad Autónoma: EXTREMADURA Ejercicio: 2013

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RESUMEN DE SUBCONCEPTOS DE INGRESOS
SUBCONCEPTO DENOMINACION IMPORTE

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112.00 IMPUESTO SOBRE BIENES INMUEBLES. BIENES INMUBLES DE NATURAL 13.000,00
113.00 IMPUESTO SOBRE BIENES INMUEBLES. BIENES INMUEBLES DE NATURA 60.000,00
115.00 IMPUESTO SOBRE VEHICULOS DE TRACCION MECANICA 12.000,00
130.00 IMPUESTO SOBRE ACTIVIDADES ECONOMICAS 3.000,00
290.00 IMPUESTO SOBRE CONSTRUCCIONES, INSTALACIONES Y OBRAS 3.000,00
300.00 SERVICIO DE ABASTECIMIENTO DE AGUA 15.000,00
301.00 TASA ALCANTARILLADO Y DEPURACION 19.000,00
309.00 CEMENTERIO 1.436,08
323.00 LICENCIAS APERTURA 600,00
325.00 TASA POR EXPEDICION DE DOCUMENTOS 300,00
329.00 BANDOS 100,00
329.01 TASA BODAS 1.000,00
332.00 TASA POR UTILIZACION PRIVATIVA O APROVECHAMIENTO ESPECIAL P 4.425,70
341.00 AYUDA DOMICILIO 600,00
342.00 GUARDERIA 400,00
343.00 PISCINA 4.000,00
349.00 WIFI 2.300,00
392.11 RECARGO DE APREMIO 1.600,00
399.00 OTROS INGRESOS DIVERSOS 1.000,00
420.00 PARTICIPACION EN LOS TRIBUTOS DEL ESTADO 59.328,32
450.01 OTRAS TRANSFERENCIAS INCONDICIONADAS 36.134,83
520.00 INTERESES DE DEPOSITOS 200,00
766.00 SUBVENCION VELATORIO 38.146,15
Total del Presupuesto de Ingresos: 276.571,08 
El IBI y la transparencia  economica de los Ayuntamiento
Periodo
2011-2013.
¿En Valdastillas hay Obras realizadas en el periodo 2011-2013 Estan actualizadas entas obras nueva. ¿ Se esta pasando al cobro el IBI a los propietarios de estas obras nuevas?
¿Estas actualizados el catrastro de obras nuevas en Valdastillas  
Sr. Alcalde tengo una pregunta para Vd.

El impuesto sobre bienes inmuebles (IBI)

El IBI es un tributo directo de carácter real, de titularidad municipal y exacción obligatoria que grava el valor catastral de los bienes inmuebles en los términos establecidos en los artículos 60 a 77 del TRLRHL. Se trata de un impuesto de devengo periódico y de gestión compartida con la Administración del Estado.
La regulación de este impuesto fue la que más modificaciones sufrió por la reforma fiscal que entró en vigor el pasado 1 de enero de 2007, mediante la que se introdujo una serie de medidas y cautelas en su mayoría dirigidas a la gestión catastral. A través de la Ley 36/2006 de 29 de noviembre de Medidas para la Prevención del Fraude Fiscal, se atribuyó a los ayuntamientos la facultad de exigir la presentación de la declaración catastral de nueva construcción para la tramitación del procedimiento de concesión de la licencia que autorice la primera ocupación de los inmuebles, y fue modificado el régimen de base liquidable y de bonificación de determinados inmuebles en el IBI. esta  instituido por la titularidad de alguno de los siguientes derechos sobre los bienes inmuebles urbanos, rústicos y de características especiales:

Sr. Alcalde el que escribe estas notas, para su atención personal, es un vecino de la localidad, que quisiera saber para cuando tiene Vd. previsto, hacer una pista del Juego de la Petanca, como tenían anteriormente los mayores de la localidad de Valdastillas.
El terreno existe, junto al parque infantil donde dispone de mas de 200 m2 con mesas y bancos y aparatos para hacer gimnasia se dispone en este momento de 4 unidades.-Que necesita Vd. ganas o decisión de hacer algo por los jubilados, de esa manera los mayores usaríamos con más asiduidad el Parque deportivo colindante al Infantil y ganaríamos en hacer ejercicio que  de buenas ganas necesitamos y que muchas veces nos vemos reprimidos por desganas, por favor motívenos a que subamos al parque deportivo de alguna manera.
Por favor Sr. Alcalde haga Vd. algo por los mayores de su pueblo, se lo quedaremos muy agradecido.- Haga ó promociones un cursillo de iniciación a la gimnasia para mayores, tanto en el gimnasio , como en el parque deportivo Nuestra salud es lo importante. Mayores de Valdastillas Usar  el Parque de Mayores, Los aparatos nos esperan, para mantenernos en forma a que esperáis.- Dejar por unos momentos vuestras partidas de carta  aunque se puede silmultanear ambas cosas y dedicaros  un tiempo a cuidar de vuestra salud, que necesitados estamos y  cuando se pierde ya no tiene remedio.- Por un Valdastillas Saludable
 Firmado:
         
Jubilados de Valdastillas

Trampa, Delito o Picarescas
La picaresca tambien existe en Valdastillas
Es quien menos se lo esperan y que se tiene por bueno..

La foto queda bien ilustrada los cables que se pasan de una casa a otra y estos no son de la Luz ni de Telefono, son cables de TV.. ¿Quien engaña en Valdastillas?  (?)

Conexión gratis a Internet  y Televisión  de Canal Plus+ codificada con la wifi del vecino: ¿trampa, delito o picaresca?


wifi.jpg
Interesante artículo en el Diario HOY, no es la primera vez que leemos noticias como esta pero hoy quiero abrir un debate sobre qué opinais vosotros sobre este tema, Conexión gratis a Internet:¿trampa, delito o picaresca?
Si yo pago por tener en conexión y no la cuido y el que está al lado la mira gratis, ¿comete un delito o yo un descuido?. Según el periódico en Cáceres “la inmensa mayoría de las conexiones wifi que se detectan tienen una codificación de seguridad muy baja” y es tremendamente fácil hacerse con contraseñas para poder disponer de línea sin pagar dinero.
Una aclaración importante: lo que se necesita para disponer de ella no es delito comprarlo, cosa que no pasa cuando se detectaban tarjetas faltas de televisiones de pago, entonces ¿es delito hacerse con la wifi de un vecino? o ¿la típica picaresca española?
Se abre el debate, ¿qué opinais? Los vecinos de Valdastillas

La Junta invierte 290.000 euros para restaurar dos montes incendiados en Cáceres

EFE 22/11/2013
La Junta de Extremadura adjudica a la mercantil placentina Infraestructura Forestal y Medio Ambiente (IFMA), por 290.389 euros, la restauración de zonas incendiadas en dos montes de Piornal y Collado de la Vera, ambos pertenecientes a la sección oriental de Cáceres.
Los trabajos afectan a los montes "Mesillas", que se enmarca en la comarca de La Vera, concretamente en el término municipal de Collado de la Vera, y "Dehesa Boyal Piornal", en la comarca del Valle del Jerte, en el término municipal de Piornal.
Según la memoria del proyecto, recogida por Efe, básicamente los trabajos consisten en rozas, podas y clareos, eliminación de restos, mantenimiento de repoblaciones existentes mediante reposición, y nuevas repoblaciones, todos ellos destinados a favorecer la masa forestal de dichos montes.
También gran parte de los trabajos se basan tanto en el mantenimiento de infraestructura como en la construcción de nuevas como depósito, charcas o pasos de aguas.
Estas actuaciones están encaminadas a la protección del monte mejorando la cubierta vegetal y a implantar medidas preventivas contra incendios forestales.
En este sentido, los técnicos destacan que la no realización de estas obras, por su carácter preventivo y de eliminación de competencia en una zona de riesgo de incendio y gran valor paisajístico, "pondría en grave riesgo el resto de las masas forestales de la zona".
"Estas obras son vitales para paliar y evitar la propagación de un nuevo incendio forestal, para ayudar a su extinción en caso de que ocurran y para la mejora de la cubierta vegetal de masas forestales y ecosistemas naturales de acorde con la comarca donde se enclavan", apunta la memoria del proyecto.
Los trabajos, que tienen un plazo de ejecución de 24 meses, salieron a licitación publica con un presupuesto base que alcanzó los 407.965,16 euros, repartidos en tres anualidades.
CASO DE LOS ERE

Lozano pide la nulidad de su declaración porque la juez Alaya le ocultó informes

El abogado del ex viceconsejero de la Presidencia afirma que se vulneró de manera grave el derecho de defensa y reclama que se anule su fianza y la comparecencia del interventor general.
JORGE MUÑOZ, SEVILLA | ACTUALIZADO 20.11.2013 - 08:55
Las defensas personadas en el sumario de los ERE fraudulentos parecen haber encontrado un punto débil o una vía de ataque claro a la instrucción que desarrolla la juez Mercedes Alaya, a la que critican el retraso de la Guardia Civil en incorporar determinadas declaraciones y documentos, y a la que achacan sobre todo que les haya ocultado información relevante durante declaraciones vitales para el proceso como la del ex interventor general de la Junta Manuel Gómez.


El primero en denunciar esta situación fue el abogado de los dos ex directores generales de Finanzas Pablo Millán y Juan Vela, quien afirmó que la juez manejaba documentación en algunas declaraciones que no había notificado a las partes. Después fue el abogado Fernando de Pablo, que representa al ex diputado andaluz del PSOE Ramón Díaz, quien criticó que la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil retenía desde hace más de dos años el 90% de la documentación que en su día entregó la ex asesora de Empleo María José Rofa, lo que estaba provocando una "profunda indefensión" de los imputados.



El abogado José María Mohedano, que representa al ex viceconsejero de la PresidenciaAntonio Lozano y al ex director general de Presupuestos Buenaventura Aguilera se ha sumado a estas críticas a la actuación de la juez Alaya. En un escrito presentado en el Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla, el letrado ha solicitado la nulidad de las declaraciones de ambos altos cargos, así como de los autos que fijaron sendas fianzas civiles de 46,6 y un millón de euros, respectivamente, y también ha solicitado la nulidad de la declaración prestada en julio pasado por el ex interventor general de la Junta Manuel Gómez.



Mohedano asegura en su escrito que Alaya pudo disponer durante el interrogatorio de Manuel Gómez de la declaración que había prestado el 5 de julio de 2012 el interventor delegado en la Consejería de Empleo Juan Luque Alfonso, así como de la documentación que entregó en su comparecencia, en concreto, un informe elaborado por él mismo y otros tres interventores de la Junta -el interventor adjunto fiscal Luis Hinojosa y los interventores generales Manuel Gómez y Rocío Marcos- que avalaba que el sistema de las transferencias de financiación que se utilizó para el pago de las ayudas de los ERE contaba con el "máximo respaldo legal e institucional" y era conocido por todos los agentes que intervienen en el proceso presupuestario, desde el Gobierno, pasando por el Parlamento andaluz y la Cámara de Cuentas.



El abogado de Lozano asegura que en la declaración del ex interventor general no pudo preguntar sobre la declaración de Juan Luque y de la documentación que éste entregó porque "se había sustraído a su conocimiento, sin que nada justifique que la declaración de Luque y documentos anexos se presentara en el juzgado por la Guardia Civil 14 meses después y también dos meses después de que una de las partes en este proceso hubiera puesto de manifiesto por escrito que la juez la había tenido a su disposición, sin que la conocieran las partes".



Mohedano considera que el hecho que de Alaya disponga de esas declaraciones "fraguadas a espaldas de los imputados" -según considera la doctrina del Tribunal Constitucional- y se base en ellas para interrogar a los imputados y para adoptar resoluciones de imputación sin que las partes dispongan de las mismas supone "una grave vulneración del artículo 24 de la Constitución española y del artículo 302 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal", sostiene este defensor, que insiste en que el informe aportado por Luque contradice el supuesto "carácter inadecuado del uso de las transferencias de financiación".



La defensa de Lozano insiste en que pese a que el propio Juan Luque puso de manifiesto en un escrito presentado en julio de este año que no se habían incorporado esos documentos a la causa, la juez "continuó realizando diligencias sin entregar dicha documentación a las partes", por lo que se les causó a Lozano y Aguilera una "grave indefensión", no sólo relativa a sus propia declaraciones sino de los demás, puesto que se les "privó de la posibilidad de preguntar sobre dicha documentación, entre otros, al interventor general Manuel Gómez, y también de la posibilidad de utilizar el contenido de dicho documentos" al impugnar las fianzas civiles impuestas y en el recurso presentado contra el auto del 28 de junio por el que fueron imputados una veintena de altos cargos de la Junta.

OTOÑADA 2013: actividades fin de smana 22, 

 y 2 de noviembre

OTOÑADA 2013: actividades fin de semana 22, 23 y 24 de noviembre
Las previsiones climatológicas para este fin de semana son inmejorables, y la OTOÑADA está en un momento abosolutamente deslumbrante.

Además, para el próximo fin de semana (22, 23 y 24 de noviembre de 2013) el Valle del Jerte tiene preparadas para ti una serie de propuestas culturales, deportivas y de naturaleza.

Sugerencias todas ellas enmarcadas en los actos con motivo de la OTOÑADA 2013 que desde la Sociedad para la Promoción y Desarrollo del Valle del Jerte te animamos a disfrutar. Por eso no tienes excusa. El Valle del Jerte y su otoñada te esperan este fin de semana.

CONCURSO DE PINTURA RÁPIDA


FECHA y LUGAR: domingo 24 de noviembre en Piornal.

Abierto a todas las personas que lo deseen. Primer, segundo y tercer premio (1.000, 500 y 300€ respectivamente). (Más información y bases)

II RALLY DE FOTOGRAFÍA INFANTIL


FECHA y LUGAR: domingo 24 de noviembre. Salida desde la Plaza de San Atonio. Cabezuela del Valle

Acercará a los/as niños/as al mundo de la fotografía y en paralelo descubrirán la riqueza medioambiental y paisajística de la comarca. (Más información y bases)

TALLERES DE TEATRO INFANTIL


FECHA y LUGAR: 23 y 24 de noviembre 

CABRERO 23 de noviembre. : 16:00 h. Pabellón cubierto municipal
CASAS DEL CASTAÑAR 23 de noviembre.: 11: 00 h. Casa de cultura

JORNADA SENDERISTA


RUTA: RUTA DE LA OTOÑADA VALLE DEL JERTE

PR-CC15 CAMINO REAL NAVACONCEJO-PIORNAL-NAVACONCEJO
FECHA: sábado 23 de noviembre 
Salida: 9 h. Consultorio médico. Navaconcejo (Junto al paseo del río). Tiempo estimado: 6:30 h. Dificultad: Baja. Inscripción en los teléfonos: 927471100 y 927472558 y en correo senderismotornavacas@gmail.com
ORGANIZA: GRUPO SENDERISTA DEL VALLE DEL JERTE.

JORNADAS GASTRONÓMICAS y FERIA DE LA TAPA


Puedes disfrutar durante todo el fin de semana los fantásticos menús degustación de las VIII Jornadas Gastronómicas Pastoriles y las propuestas en miniatura de la Iª Feria de la Tapa (por sólo 1€) en los restaurantes del Valle del Jerte. Todo el sabor del otoño en tu paladar.

CONCURSOS DE FOTOGRAFÍA


Esta es una época fantástica para los amantes de la fotografía, así que si visitas el valle no olvides tu cámara para llevarte un recuerdo de nuestras cascadas, montañas, pueblos y caminos. Además, si el arte de la fotografía es lo tuyo puedes participar en 2 concursos fotográficos:


XI CONCURSO DE FOTOGRAFÍA DE OTOÑO
Un año más se convoca este concurso, el más famoso de la Otoñada en el Valle del Jerte que esta edición cuenta con más de 1.200 euros en premios. El plazo para la presentación de obras permanecerá abierto hasta el 23 de noviembre. (Más información)

CONCURSO DE FOTOGRAFÍA "NUESTAS MONTAÑAS"
Como parte de la II Semana de la Reserva Natural Garganta de los Infiernos en el Valle del Jerte, la Reserva pone en marca el concurso de fotografía "Nuestras Montañas". El plazo para la presentación de obras estará abierto hasta el día 15 de diciembre. (Más información)




Recuerda que también puedes encontrarnos en facebook y twitter. Adelante, ven a vivir con nosotros el otoño vivo del Valle del Jerte: OTOÑADA 2013
Mesa presidencial de uno de los encuentros celebrados.

Mesa presidencial de uno de los encuentros celebrados.
Foto: TONI GUDIEL

Aunar esfuerzos y cooperar desde todos los ámbitos en pro del desarrollo de la comarca y diseñar un Plan Estratégico para esta última, junto con la transferencia del conocimiento y la innovación en todos los ámbitos, especialmente en el tejido productivo, sin olvidar los sectores sociales, culturales y educativos, son algunas de las propuestas y conclusiones de unas jornadas de debate que han tenido lugar en el Valle del Jerte. Se encuadran dentro del proceso de participación social de la comarca, apoyada por la consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, mediante la realización de ocho foros de debates, a los que han asistido más de cien personas, entre las que se encontraban alcaldes, representantes de distintos sectores sociales de la zona, "con un claro objetivo de analizar el proceso de desarrollo de la comarca y consensuar grandes retos para el futuro", según una nota de Sorpodevaje.
Entre las líneas a seguir figura apoyar de forma contundente empleo, emprendimiento y formación; sin olvidar la potenciación de forma transversal el papel de la mujer en todos los ámbitos de la vida pública, económica y social, facilitar su incorporación a los órganos de poder, y consolidar el Consejo Mancomunal de la Mujer.
Además los participantes en los citados foros se mostraron partidario de mantener y fomentar la formación reglada. Potenciar la formación relacionada con los nichos de empleo de la comarca, y mejorar la gestión del agua en todas sus fases (regadíos, abastecimiento y consumo, en general). En este apartado se incluye mayor sensibilización medioambiental y puesta en valor del agua y el paisaje.
Garantizar los servicios asistenciales a toda la población y fomentar la transferencia del conocimiento intergeneracional, junto con la corresponsabilidad de toda la comunidad educativa en la educación, potenciando "la formación para la vida", son otros de los temas abordados.
La jornada terminó con una ponencia marco Pistas y Retos sobre el desarrollo local participativo a cargo de Paul Soto.
TRATARÁ DE LLEGAR A MÁS MERCADOS

El Gobierno extremeño "seguirá potenciando" las exportaciones de las cerezas del Jerte con nuevas promociones

Promoción cerezas
Foto: GOBIERNO DE EXTREMADURA
MÉRIDA, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -
   El Gobierno de Extremadura "seguirá potenciando" las exportaciones de las cerezas del Jerte con nuevas promociones y, en su "firme apuesta" por la internacionalización de este producto, tratará de llegar a más mercados.
   Así lo ha trasladado este lunes el director general de Comercio e Inversiones, Miguel Córdoba, durante una reunión mantenida en Mérida con el presidente de la Agrupación de Cooperativas del Valle del Jerte, Ángel Prieto; el presidente de la D.O. Cereza del Jerte, José Fernández; y el presidente de la sociedad cooperativa del Campo de Navaconcejo, Manuel Serrano.
   Durante el encuentro, el director general de Comercio ha manifestado la intención de seguir contribuyendo con nuevas acciones promocionales a la comercialización de este fruto, como continuación a las acciones realizadas durante este año con la Denominación de Origen Cereza del Jerte, según ha informado el Ejecutivo regional en nota de prensa.
   Para ello se "centrarán esfuerzos" en aquellos países en los que ya se ha estado trabajando como es el caso de Dinamarca y además se estudiará la posibilidad de ampliar la realización de acciones de promoción en nuevos mercados.
   Por otra parte, también se continuará apoyando la realización promociones en el mercado nacional, "al igual que se han venido llevando a cabo durante el año 2013".

Expertos abordarán la mejora genética de las picotas del Jerte

2.11.13 - 00:09 - 
valdastillas/rural
El Hotel-Balneario Valle del Jerte (Cáceres) acogerá el próximo 12 de diciembre la celebración de las V Jornadas Técnicas 'Picota del Jerte con Denominación de Origen, un producto con futuro', en las que expertos e investigadores abordarán, entre otros asuntos, la mejora genética de esta variedad.
Organizadas por el Consejo Regulador Denominación de Origen Protegida Cereza del Jerte con la colaboración del Ejecutivo extremeño, estas jornada reunirá a un grupo de destacados expertos con el objetivo de divulgar las claves de este cultivo y su promoción en todos los escenarios, local, nacional e internacional, según ha informado hoy a Efe la DO Cereza del Jerte. Para ello, contará con profesionales pertenecientes a diferentes ámbitos imprescindibles para el sector, como son la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, el Centro de Agricultura Ecológica y de Montaña, el Centro de Investigación «Finca La Orden», Foods & Wines from Spain (ICEX España), las cooperativas jerteñas y la propia Denominación de Origen.
En el marco de esta actividad también se dará a conocer el balance de la campaña de 2013, en la que el Consejo Regulador certificó 45 millones de kilos de cerezas y picotas del Jerte de «una calidad excepcional», de los que se exportó el 60 por ciento a países como Reino Unido, Alemania, Holanda y Rusia


Una veintena de personas participan en la Jornada de Activación Empresarial en Cabezuela del Valle

 - Empleo, Empresa e Innovación
 - Empresas
Una veintena de empresarios y jóvenes emprendedores del municipio de Cabezuela del Valle y comarca se han dado cita esta mañana en la Jornada Territorial para la Activación Empresarial que el Gobierno de Extremadura está llevando a cabo en numerosas localidades de la región.
El encuentro ha sido inaugurado por el alcalde de Cabezuela, Julián Rey, y organizado por la Dirección General de Empresa y Actividad Emprendedora con la colaboración de Extremadura Avante y la Sociedad para la Promoción y Desarrollo del Valle del Jerte- Soprodevaje.
Esta iniciativa pretende dar a conocer los recursos de financiación, ayudas, programas y proyectos que están impulsadas a través del Plan de Acción Integral de Empleo, Emprendedores y Empresas, más conocido como Plan 3E.
PRÓXIMAS JORNADAS
El ciclo de Jornadas de Activación Empresarial continuará desarrollándose en otras localidades extremeñas. El próximo 26 de noviembre se celebrará una sesión informativa en Torrejoncillo y el 3 de diciembre tendrá lugar en Casatejada. Las personas interesadas en participar pueden inscribirse a través de la web de Extremadura Empresarial.
























Aqui alguien miente Sr.Alcalde
Sr Alcalde le pillarón con el carrito de los helados

Texto literal extraido de la nota emitida por el Ayuntamiento en el pleno del pasado 11 de Noviembre del 2013
Aun no se a pagado dicha entrevista, pero la pagara el Ayuntamiento, pues no se si usted sabrá  que disponemos de una partida en nuestros presupuesto para tal fin

Sr. Alcalde con el debido respeto, le surgiero que se lea las tarifas de precios, de los costo de sus publicaciones emitidas en el Periódico "La Aldaba".- Como puede decir que solo le supone un costo al Erario Publico de 75 €, de todas las maneras era su publicidad, puesto que el tema mas importante, se supone que era dar valer su acto de beneficencia, trayendo a su casa durante el Verano a un niño del Sahara, usando el salón de la alcaldia en Instituciones Publicas, y exponiendo a dos menores sin pixelar, aunque fuera uno de ellos su hijo, no importa es menor, y Vd como alcalde lo sabe de que no se puede publicar fotos de menores sea el medio que sea.

Aquí tiene vd. dos ejemplos de denuncias
La eclosión de las redes sociales en Internet ha llevado en muchas ocasiones a ejemplos desmesurados y exagerados relacionados con la fotografía tanto de adultos como de menores. Hechos éstos por los que muchos papás y mamás no desean ver ni una fotografía de sus hijos en ese tipo de ámbitos. Otros, en cambios no ponen reparo alguno. Seas de una opinión o de otra, conviene conocer los aspectos legales a tener en cuenta sobre la fotografía de menores, en especial niños

El sindicato considera que el diario vulneró el derecho al honor, a la intimidad y a la imagen de unos niños que fueron fotografiados mientras participaban en una manife